fbpx

Los productos ibéricos son un manjar que puede disfrutarse en cualquier estación. Aun así, con la llegada del verano es importante tomar ciertas precauciones para conservarlos de forma correcta y evitar que se deterioren. En el post de hoy te desvelamos una serie de consejos muy útiles para conservar tus ibéricos en verano manteniendo la magnífica textura y el sabor que les caracteriza . 

En la tienda de Ibéricos Montesano disponemos de una amplia gama de jamones, paletas y embutidos que se pueden adquirir tanto en piezas enteras como en lonchas envasadas al vacío. Dependiendo de qué tipo de ibéricos adquieras y cuál de estos formatos decidas escoger, es importante diferenciar entre varios métodos de conservación:

Consejos para la conservación del jamón o paleta ibéricos 

Consagrados como los grandes protagonistas de cualquier mesa, se incluyen el jamón ibérico o la paletilla ibérica como reyes de los ibéricos en verano. Se trata de dos productos que merece la pena conservar bien para que duren lo máximo posible.

En función de cuál de los dos escojas, el tiempo máximo recomendable de conservación en verano varía. De esta forma, en épocas calurosas, un jamón de unos 7 kg conservado a temperatura ambiente puede durar en buen estado aproximadamente dos semanas. Si hablamos de una paleta de 4,5 – 5 kg, el tiempo se reduce a unos diez días. 

¿El motivo? Las temperaturas altas provocan que el jamón sude más, vaya perdiendo la grasa que lo preserva y se deshidrate con mayor rapidez. De esta forma el producto se seca y puede llegar a oxidarse. 

Piezas enteras

Si tu intención es comprar la pieza entera, lo ideal es mantenerla en un lugar fresco y seco, donde la temperatura sea menor de 23 grados, como por ejemplo una despensa. Aun así, sabemos que no todo el mundo dispone de estos espacios. En este caso, es primordial situar el jamón lejos de una fuente de calor directa, como puede ser una ventana, los fuegos de la cocina o el horno.

Cuando ya hemos elegido el sitio idóneo, el siguiente paso es decidir cómo conservar la pieza abierta. Uno de los trucos más comunes es cubrir el corte con la propia grasa del jamón o la paleta. Sin embargo, nosotros queremos explicarte algunos matices que debes tener en cuenta si no quieres que se ponga en mal estado. 

El tocino del jamón tiende a deteriorarse con bastante facilidad. Por este motivo, si decidimos seguir este consejo, es imprescindible oler con cierta frecuencia la parte pegada a la pieza para comprobar su estado. Como consejo, cuando retires los trozos de grasa, pega la zona que estaba en contacto con el jamón a la base de un plato, masajeando la parte superior para que quede bien adherida y la oxidación se retarde. 

Otra técnica empleada por expertos es frotar el propio filo del cuchillo en el tocino y untar la crema resultante sobre el jamón. Una vez hecho esto, se recubre la pieza con papel de aluminio, que es más eficaz para evitar la deshidratación, y se tapa con un paño o funda de algodón. 

De igual manera, otra opción es untar el corte con un aceite neutro, como el de girasol, que no camufle los aromas y sabores característicos del ibérico. Para este truco, aconsejamos cubrir con una servilleta de papel el corte y posteriormente taparlo con papel de aluminio y un paño de algodón.

Sea cual sea el consejo que utilices, lo más importante cuando tienes una pieza entera de jamón o paletilla ibérica en tu casa es que cortes cada día unas lonchas para mantener vivo el corte y que así la grasa confinada pueda salir. 

Loncheados y envasados

Para nosotros, envasar al vacío las lonchas de jamónibérico o paleta ibérica es la mejor manera de preservar estos productos durante el verano. Al extraer todo el aire del paquete, se evita que esté en contacto con el oxígeno que oxida los alimentos. Con esta técnica el jamón envasado puede durar hasta un máximo de 90 días cerrado, siempre manteniéndolo en la nevera.

¡Eso sí! Es muy importante que antes de consumir ibéricos en verano y en cualquier época del año el producto lo saques al menos 30 minutos antes del frigorífico para que recupere su temperatura ambiente y jugosidad. Sabrás que está listo para comer cuando puedas separar las lonchas sin dificultad. 

Consejos para la conservación de embutidos ibéricos

Lomo, salchichón, chorizo… hay tanta variedad de embutidos ibéricos que es difícil elegir. Estos no solo aportan color a tus entrantes, sino también un sabor exquisito y único.

Piezas enteras

Los embutidos curados necesitan un lugar fresco y seco para conservarse bien. Lo recomendable es mantenerlos en un espacio cuya temperatura esté entre los 15 y los 20 grados, con buena ventilación y sin humedad. 

Como hemos mencionado antes, una despensa o alacena serían sitios ideales. Es preferible evitar el frigorífico en la medida de lo posible, ya que este puede endurecer las piezas. Aun así, si no queda otro remedio debido a las altas temperaturas, el truco para conseguir que se ablanden es colocar un trapo de algodón mojado en agua sobre los embutidos

Una vez abiertas las piezas, te aconsejamos que las cuelgues boca abajo y evites que se toquen entre sí. Pero, ojo, en este caso no debes demorarte demasiado en comer tus embutidos, porque corren el riesgo de resecarse si se quedan en esta posición mucho tiempo. 

Para taparlos, cubriremos el corte con la piel del producto, de forma similar a lo que hacíamos con el jamón. También puede emplearse un trapo o papel de aluminio. 

Loncheados y envasados

El envasado al vacío también es una opción magnífica para este tipo de ibéricos. En este formato se puede incluso congelar el producto, aunque siempre es mejor congelar la pieza entera que el embutido loncheado. A diferencia del jamón, este no se ve afectado por la quemadura por congelación. Este estado se produce cuando los alimentos congelados y envasados de manera incorrecta pierden la humedad de su superficie. 

Como siempre, para consumir recomendamos pasarlos del refrigerador a la nevera idealmente un día antes de su consumo para que vayan descongelándose progresivamente. 

Desde Ibéricos Montesano, esperamos haberte ayudado en la conservación de tus ibéricos en verano. Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en contactar con nosotros.